Masticar bien ayuda a reducir el sobrepeso

Una reciente investigación ha corraborado lo que para muchos ya era sabido, comer despacio y hacerlo 4 ó 5 veces al día es la forma saludable de comer, todo lo contrario de lo que lo hace la mayoría: pocas veces y muy deprisa.

sobrepeso

Fuente: Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics

La obesidad y el sobrepeso son según la OMS uno de los problemas mas importantes en los paises desarrolaldos. Hay distintas causas que explican su desarrollo. Entre ellos, los cambios en los estilos de vida, lo que que ha llevado a que se adquieran malos hábitos nutricionales que no benefician a la saud tal como comer sin masticar sufientemente los alimentos o utilizar habitualmente alimentos precocinados.

En el estudio resalizado por la Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics demostró en su mayor parte esta realidad. Se hicieron dos grupos para que consumieran una comida. A uno de los cuales se les puso la limitación del tiempo, que comieran deprisa. El otro disponiía del tiempo que deseara para tomar la comida con tranquilidad y masticar bien los alimentos. La comida y cantidad fué la misma. Se evidenció lo obvio quienes comieron mas lentamente y masticaron se sintieron mas saciados.

Según una revista especializada, Journal of Adolescent Health, en los adolescente es todavía mas importante el comer despacio, ya que le no hacerlo favorece que se acumule mas grasa corporal. Por ello el comer despacio y bien se asoció con las perdidas de grasa corporal. Es evidente que hay otros factores que afectan de forma directa a los hábitos nutrionales que tenemos, tales como el entorno en el que nos movemos así como las personas con las que solemos comer. Si con quien comemos suele elegir un bocadillo, nuestra tendencia es a escoger un plato calórico, por el contrario si es una ensalada la tendencia es a elegir algo parecido, menos calórico. Esto puede ser motivado por que hemos vinculado alimentos a eventos sociales, se refuerzan lazos y se tiene un sentimiento de pertenencia a un entorno.

Según el estudio, la obesidad se trabaja mas facilmenete con niños que con adultos. Esto es debido a que junto con el aumento de peso, es posible que se hallan desarrollado otras patologías como la dieabetes, cardiavasculares...etc.

En nutricionlcs le podemos ayudar a comer bien con la dieta mediterranea, si lo desea pinche aqui.