El azúcar ¡Es adictiva! ¿Es una droga?

El servicio de salud de Ámsterdam implementará un mecanismo para advertir de los series peligros de seguir consumiendo azúcar.

Esta medida junto con la afirmación que el consumo de azúcar se puede considerar una droga, siendo sin dudas adictiva, puede parecernos algo exagerado y tremendista. Pero es lo que afirma haber demostrado el científico Paul Van Der Velpen, jefe del servicio de salud de la ciudad holandesa de Ámsterdam.

peligroazucar

 

Fuente: http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/europe/netherlands/10314705/Sugar-is-addictive-and-the-most-dangerous-drug-of-the-times.html

 

Es sorprendente que esta ciudad tan abierta, hasta el punto de que el consumo y venta de cannabis es legal, se llegue acabo esta campaña de prevención. La razón puede ser el estudio publicado por este doctor en un país muy concienzado por llevar una vida sana.

En su informe, Van der Velpen, llega a afirmar que “ el azúcar, es como el alcohol y el tabaco, tienen efectos adictivos similares a cualquier otra droga”. “A diferencia de otras sustancias el consumo de azúcar no se considera tan nocivo y rara vez oímos informes sobre sus peligros”, comenta el doctor en su blog.

El ha llegado a la conclusión que a diferencia de las grasas y otros alimentos, el consumo de azúcar, altera la sensación de apetito de nuestro organismo, lo estimula y por ello llegamos a tener el deseo casi incontrolable de seguir comiendo, aunque ya hayamos consumido lo necesario. No cabe duda que la industria alimentaria a utilizado este efecto para que consumamos sus productos y han tenido la habilidad de eludir su responsabilidad. Según Van Der Velpen, el azúcar incrementa las ganas de comer. Quien consume alimentos llenos de azúcar, desea mas, aunque ya esté saciado es capaz de seguir comiendo. Esto mismo no sucede con otros alimentos, si comemos huevos en algún momento dejará de consumirlos, ahora bien si son galletas comerá casi de forma compulsiva, llenando al máximo el estómago.

La mayoría de nosotros hemos experimentado en nuestras carnes ese mismo efecto adictivo, aunque luego lo hayamos controlado, junto con el efecto de “chute” que tiene el azúcar, y hemos notado que rápidamente pierde sus efectos como fuente de energía y nos deja caer. Así se nos introduce en la adicción del azúcar.

azucar

 

La lucha contra el deseo de lo dulce es casi incontrolable, comparado al mismo deseo vehemente por cigarrillo para un fumador. Por esa razón muchas dietas fracasan porque no trabajanlos hábitos para no depender orgánicamente del azúcar. En su informe él propone poner unas cargas fiscales mas fuertes sobre el azúcar así como unas limitaciones legales que normalicen los azúcares añadidos a muchos de los alimentos procesados de nuestro entorno. Así como que los refrescos, bollería y dulces deberían poner mensajes claros advirtiendo sobre los efectos que tiene el consumo de azúcar sobre la salud y sobre lo adictiva que puede llegar a ser. Según Van de Velpen las empresas productoras de bebidas deportivas cargadas de azúcar o la venta de dulces deberían ser multadas entre otras cosas porque su publicidad es engañosa a todas luces.

No debemos olvidar que en el mundo desarrollado las cantidad de personas con sobre peso y obesas a aumentado a casi el doble, en gran medida por la ingesta descontrolada de azúcares. Lo que nos lleva a pensar que un enfoque apropiado de la salud dietética debe ir en la dirección de trabajar la adicción social que tenemos por el azúcar.